Por Juan LÓPEZ BOHORQUEZ    Jueves, 16 de Febrero de 2012 15:06
PDF
Maíz y sorgo, susceptibles de ingresar a la bolsa de Chicago: Aserca
acrecaJuan LÓPEZ BOHÓRQUEZ...

Oaxaca, Oax., feb.- En este año 2012, las reglas de operación contemplan varios cultivos que cotizan en la bolsa de valores –la Bolsa de Chicago-en el mercado mundial y son susceptibles de ser considerados en agricultura por contrato.

Por ello, nos estamos preparando para la siembra Primavera-verano, para los cultivos agrícolas que puedan o quieran accesar al programa, tan pronto como se aperturen ventanillas y que han servido para estabilizar los precios en el país y particularmente en el campo.

Perfecto Rubio Heredia, director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) Pacífico sur, que comprende los estados de Guerrero y Oaxaca, dice lo anterior, indicando además que los agricultores tienen más tierras para otros productos, ganado e inclusive para destinarlos a la energía eólica.

En Oaxaca los cultivos que pueden ser beneficiados en este programa, son el maíz blanco, el amarillo y también el sorgo, entre otros productos. La zona productora de sorgo está en el Istmo de Tehuantepec, entre Ixtepec y Tapanatepec, con aproximadamente de 18 a 20 mil hectáreas que pueden sembrarse, aunque potencialmente puede esta cifras duplicarse en esta área.

En cuanto al maíz blanco o amarillo, el potencial es en la Cuenca del Papaloapam, como Tuxtepec, Ayotzintepec, Lombardo, Matías Romero. En cuanto a la costa chica, como Tututepec, Jamiltepec o Pinotepa Nacional, también esas tierras son aptas para producir maíz amarillo o blanco.

Este programa de acceso al mercado mundial permite estabilizar precios, al considerar un precio fijo, como base, que no puede bajar y si sube, se retribuye al productor, lo que repercute en la adquisición reguladora de productos básicos como la leche, pollo, carne, huevos, entre otros./





 
miércoles, 23 de Abril de 2014