Por Montiel CRUZ    Jueves, 02 de Agosto de 2012 15:38
PDF
“Ajuste de cuentas”, cobra la vida del presidente de Bienes Comunales de Tilquiapan

tukqiomaMontiel CRUZ /Enviado


San Miguel Tilquiapan, Oax., 02 de Agosto de 2012.-Alrededor de las ocho de la mañana se registro un enfrentamiento entre los dos grupos de poder y de choque que hay en el municipio de San Miguel Tilquiapan, un comandado por Juan Pedro Luis Jiménez, que se dice ser Tesorero Municipal y el otro grupo del Presidente Municipal, Celestino Vázquez Luis.


Según informes, resurgió la violencia en esta comunidad que enfrenta un problema político desde el año 2011 y en la mañana del miércoles se registro otra provocación, donde campesinos hacían trabajos del Programa “Pro—campo”, llegaron al lugar donde desempeñaban labores de dicho Programa, gente identificada con el presidente municipal llegaron a provocara con insultos y a “quemar ropa”.


Donde cobró una vida y respondió al nombre de Pedro Luis Hernández, presidente de Bienes Comunales de Tilquiapan y primo hermano de Juan Pedro Luis Jiménez, Director de la Radiodifusora la “Ocoteca”.


Mientras dos mujeres salieron ilesas, una de ellas esta embarazada y la otra es la mujer del fallecido se encuentra recibiendo atención medica.


Un grupo de pobladores de esa población de San Miguel Tilquiapan, sin dar mayores detalles, dijeron enérgicamente que el presidente municipal tiene que ver en esta muerte, ya que fue gente a su mando, el pueblo le tiene miedo de su presidente municipal, “no se toca el corazón”, es gente mala, añadieron las mujeres casi apunto de soltar el llanto.


De la misma forma, encararon que el edil de Tilquiapan, anda resguardado con fuerte equipo de seguridad que les paga con los recursos del pueblo, denunciaron los inconformes, por lo que el presidente municipal se siente “intocable y protegido por el propio gobernador de Oaxaca”, Gabino Cué Monteagudo.


La situación que permea en la población es tensión y zozobra, ya que la comunidad se encuentra totalmente espantada por la violencia que se genero y que puede que cobré más vidas humanas, advirtieron ya que en decir de los habitantes es un ajuste de cuentas por parte del presidente municipal que goza del dinero del pueblo.


El grupo de habitantes, dijeron que “mataron al hijo del pueblo”, el apoyo al presidente municipal para que llegara a palacio municipal y ahora lo manda matar, “no da la cara el propio edil, sólo sabemos que tiene a “gente mala” a su mando, acusaron.

Ante la cerrazón del Poder Ejecutivo en atender el Caso de San Miguel Tilquiapam; Ocotlán


Ante la cerrazón del Gobierno del Estado de escuchar sus peticiones, el grupo de pobladores, advirtieron que puede “correr” más sangre en esta población, lo anterior es una muestra de la incapacidad de las Autoridades Gubernamentales, sobre todo el Poder Ejecutivo de dar solución concreta a las demandas de las comunidades como San Miguel Tilquiapan.


Exigieron todo el peso de la Ley a los responsables del crimen que no quede impune, ya que tal parece que el Gobierno del Estado protege a “agente mala”, cualquier paso falso que se de estallara la violencia otra vez y sino se pone atención se puede “agudizar este problema”, lanzaron la advertencia los mismos pobladores.


En la comunidad de San Miguel Tilquiapan, la cuidan elementos de la Policía Estatal que dijeron que el pueblo vive un clima de intranquilidad pero con la seguridad se está “superando” también participan elementos de la Policía de Transito de Ocotlán de Morelos, haciendo operáticos.

 
miércoles, 22 de Octubre de 2014