|
Oaxaca, Oax., Méx., 23 de junio.-Recuerdo que Peña Nieto (Ernesto), gobernador del estado de México, hizo lo propio y ya lleva un 80% cumpliendo. Ojalá que así fuera aquí en Oaxaca, que se cumpliera con lo que prometen los diputados federales, los políticos.
En el contexto de las candidaturas, Israel Ramírez Bracamontes, dirigente de la organización “Lázaro Cárdenas” del mercado de abasto, se refiere a que el año próximo va a estar bien, porque va a haber candidatos a gobernador, diputados locales y a presidentes municipales, aclarando que los diputados federales (candidaturas) pasan desapercibidas: hacen poca campaña y otros pasan por la pluri, sin hacer campaña.
Eso el dirigente de “Laz Car”, lo descalifica y agrega: por ahí también están legislando para que ya no haya diputados plurinominales: eso estaría muy bien, refuerza al reconocer que son un lastre, “una carga” al presupuesto de los mexicanos.
Respecto a que los candidatos se comprometan ante notario público, como lo ha planteado José Martí, dice que pocas son las personas que son valientes, que alzan la voz, y yo estoy muy convencido con lo que él propone, que se comprometan a cumplir, porqué van a ser diputados. Yo lo veo muy correcto !!... exclama.
Cumplir con el voto
En otro contexto y respecto a que el ciudadano acuda a hacer nulo su voto, Ramírez Bracamontes considera que sería incorrecto porque dejaría un espacio libre que podría ser para otro candidato.
Como ciudadanos tenemos la obligación de votar por el partido que creamos que nos va a apoyar, y como ciudadanos, también tenemos el derecho de no votar, plantea.
Pero si somos buenos ciudadanos yo creo que lo que debemos es cumplir en primer lugar, porque muchos no sabemos qué hace un diputado federal, un local o que hace un gobernador o un presidente municipal. ¿Hasta dónde se les puede exigir?
Yo creo que las leyes son muy claras, si un funcionario no cumple, pues se puede ir a Contraloría del Estado para tratar de separarlo de su cargo, expone durante la entrevista.
Igual se puede hacer con un diputado federal, también. Lo que pasa es que a veces no tenemos la información correcta. Yo no concibo cuando dicen: un no voto; es respetable, pero un voto nulo, eso no beneficia, al contrario, eso le quita votos a la mejor a alguien, no?, se pregunta.
A final de cuentas, estamos mal informados, porque dicen: si alguien no vota, gana el PRI. que quede claro, el PRI tiene una estructura y los demás, si no la tienen, es su problema, espeta, pero en fin, si no votan, en “su conciencia, llevarán la penitencia”,sentencia.
Ahora un diputado debe cumplir lo que promete, “porque desgraciadamente eso ha pasado”: los candidatos, se parecen a “Santo Clos”, todo ofrecen, todo regalan, y a final de cuentas se quedan ahí, al olvido. Al pueblo ahora ya no se le engaña, se engañan ellos solos, precisa.
Ahora lo único que se le pide a los candidatos, es que digan cosas coherentes, cosas que van a cumplir, que a final de cuentas, no van a regalar nada, simplemente van a legislar, si es que se puede y si es que tienen mayoría, de lo contrario, es una guerra interna entre los diputados y a veces no sacan nada, dice en su apreciación.
Hay que ser realistas, y abunda: en Oaxaca de por sí somos muy grillos, por eso se le pide a los diputados, mayor congruencia, porque una cosa dicen y ya estando allá, otras cosas hacen, revira. |