Por Carina García    Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:39
PDF
Plagas atacan a cultivos de limón

limoness1Carina García

Al menos tres plagas se han convertido en los principales enemigos de los cultivos de limón en la entidad. Aunque aún no se tienen cifras oficiales de pérdidas de este cultivo por dicha situación, se prevé que la producción anual podría estar en riesgo.

Según el profesor investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral (CIIDIR), José Antonio Sánchez García,  el pulgón, las cochinillas o lapas al igual que el fulminador del limón son los virus que más atacan a estas plantas y que pueden causar severos daños.

Sin embargo y de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la enfermedad más peligrosa es el Huanglonbing o mejor conocido como “dragón amarillo”.

Esta plaga, identificada también como Greening, ha ocasionado la muerte de árboles de naranja y mandarina en diversas partes del mundo, menciona un comunicado emitido por la SAGARPA.

En Asia, sostiene el documento, ya acabó con 53 millones de hectáreas, en África con 10 millones, en Brasil con 3 millones y en Estados Unidos, con 450 mil hectáreas. Situación que ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas.

Y es que México cuenta con 520 mil hectáreas de árboles de naranja, mandarinas, toronjas, limones y limas en 23 estados. El país es el primer productor mundial de limón mexicano y segundo en limón persa así como el quinto lugar en cítricos.

México genera alrededor de  6.7 millones de toneladas anuales de estos productos con un valor de 8 millones de pesos (unos 615 millones de dólares). Alrededor de 67 mil  productores se dedican a esta actividad que genera 70 mil  empleos directos y 250 mil empleos indirectos, refiere el comunicado.

De acuerdo con cifras oficiales en la entidad  alrededor  27 mil toneladas del cítrico –que es la cantidad que se produce de manera anual-se encuentra en riesgo ante los virus que han modificado su estructura con el cambio climático.

Uno de los representantes de de la organización de cítricos de la región de Tuxtepec, Ángel Manuel Martínez, entrevistado vía telefónica manifestó  que la producción del limón en Oaxaca ha disminuido de forma considerable y ha generado que el precio de este producto constantemente se incremente.

“Anteriormente el estado ocupaba uno de los primeros lugares a  nivel nacional en la producción de este cítrico, sin embargo con la aparición de plagas principalmente introducidas por diversos países, el cultivo fue mermando”.

Aunque el productor de limón, sostuvo que se obtiene alrededor de una a dos o màs toneladas por hectárea, estos números han disminuido desde hace más de 10 años ante los contantes cambios de temperatura que han provocado el estrés en las plagas –las cuales han modificado sus organismos y se han convertido en un verdadero riesgo-.

“Los precios en los mercados de han modificado, las plagas se han incrementado y las ganancias son pocas, el cultivo de este cítrico al igual que el maíz no se ha recuperado” dijo.

 
viernes, 31 de Octubre de 2014